jueves, 10 de septiembre de 2015

Cruzar la línea y rebasar

Revisando  algunas   notas cuando  estudiaba mi Maestría, redescubrí  dos   líneas que me gustaron  y  que me llaman la atención   y dicen así :

“Ningún sistema está 100 % en caos, ni 100 % en armonía” “ La gente vale por sus sueños que se propone alcanzar  y las fuerzas que Dios le dio al  nacer”

Recuerdo que  me sentía  triste, mi papá  tenía muy poco tiempo de morir, y  lo extrañaba mucho y a  la Maestría, la veía como  a un  pasatiempo sin comprometerme demasiado,  en realidad no me emocionaba,  ni tampoco me inspiraba.

Pero las clases del  profesor Yuri,  me parecieron  interesantes con  un mensaje   alentador ; también  recuerdo que  luego me tocó  otro maestro, que había dirigido   El Universal y actualmente es director de una revista independiente ;  y sus  perspectivas sobre el periodismo  eran bastante  desalentadoras , vivía del pasado  cuando era director del  periódico  y  su  época dorada,     cuando  el Peje tenía credibilidad,  poder , carisma y mucha gente  lo seguía  ( entre ellas yo) que  teníamos la esperanza de  que las cosas  cambiaran, cuando Ahumada y sus famosos  videoescándalos,  pero  también  cuando   en verdad  existía  una fe del cambio , de la democracia.

Y eso era  muy  interesante, toda su trayectoria   del profesor y todas sus anécdotas,   pero  su visión triste  sobre el  periodismo , me entristecía  aún  más a mi . Hay  afirmaciones  que recuerdo , se me vienen a bote pronto   y se  me hacen  de algún modo ciertas. Decía que el periodismo  en  ocasiones era  aburrido, y  muy soberbio, dirigido a  los  mismos periodistas, a los políticos y a gente  de poder, no así  a la gente de carne y hueso . Que el periodismo se encontraba lleno de  números, de datos duros aburridos, alejado del lector común,  de declaraciones  que sólo le importaban a cierto gremio.

No hay una versión sexy del  periodismo,  no  hay reportajes que en verdad cuenten historia , que atrapen al ciudadano. No  hay nada... y  los que trabajan dentro, en la prensa  se creen el   ombligo del  mundo” . 

Y en cierto  modo  tiene alguna razón, por lo  menos los  periódicos valen   15 pesos... Y para el  grueso de la población ¿qué será más importante comprar un kilo de tortillas o un periódico  que  al  otro día sirve de  para envolver  aguacates? ( Tambièn es cierto que  el periodosmo, ejercerlo, es emocionante,  vives la nota, y  formas parte de lo que está aconteciendo)

No terminé  la  Maestría,  no me gustó , a pesar de que   hay  profesores, cuyo  Currículo es  brillante,   me sentía  triste,  ( ahora ya no, ahora entiendo que    en  el recorrido  por nuestra vida,  siempre habrá  grandes ausencias y sin  embargo,   siempre dejan algo de su esencia  aquí en esta tierra)


Sin  embargo volviendo  al tema, la información es dinámica, algunos  aseguran que quizá los diarios como  tal desparezcan en  un futuro y que todo  sea  por  Internet (  no así  con  los libros,  porque  es bonito  guardarlos es bonito releerlos y formar  una biblioteca  que  huela a  libros  viejos, `pero  ese es  otro tema)  porque    para nadie  tiene  valor un periódico  del otro día  pues la información es inmediata y  una de las cosas de esta red es que existe una retroalimentación  muy  rápida, una  opinión y perspectiva  de la sociedad  sobre las cosas,    hay una  nueva forma de opinar  con respecto a  la información que cambia a cada segundo. 

Pero  bueno...  ahora que releo estas líneas del  profesor Yuri,   ahora que me siento bien, y que sé  muy bien a dónde  quiero llegar, pase  lo que pase y como diría Angela Becerra, “  me encuentro en  un estado de efervescencia." (asì  me siento  yo ahora)  Por eso  mismo es que  busqué  todo el  pensamiento  completo, y me resulta inspirador, con fuerza y dice así :


 “¿Cuánto  vale cada uno de nosotros como  ser humano? “

La grandeza de  un   ser humano se mide por los sueños que se propone alcanzar  y  la fuerza que  le dieron  los  Dioses  al  nacer para lograrlo”
Sueñen  en grande y serán grandes... cuando  conviertan  sus sueños en realidades .  Sean el  mejor yo de ustedes mismos, aporten lo mejor de ustedes al mundo  y a los demás “ ( Alejandro Magno)

Y  la frase, ésta frase  es fuerte y dice  mucha verdad  porque   en esta vida que parece bien dura, y bien egoísta, existe también los sueños, esos que hay que protegerlos  pase lo que pase y trabajar por ellos, en eso es lo que radica lo hermoso de  la vida y eso es lo que  uno  viene a hacer aquí en  la tierra,   llegar  hasta una meta que te haga levantarte, que te de fuerzas y  te rete a  cruzar su  línea y así  rebasarla y sentirse así muy  orgulloso  de  lo que eres  , de lo que  puedes llegar a lograr cuando te propones algo que tiene que ver  con tu  esencia  

No hay comentarios: