sábado, 26 de julio de 2008

México Mágico.


Eran casi las diez de la noche cuando salí. Iba deprisa, con mis pensamientos puestos en otra parte. Obsesionada con esta terca idea de hacer una especialización en tierras lejanas, muy lejanas de mi México querido.
Como siempre lo he hecho, después de mi clase de Planeación, tomé un taxi, concentrada en que la lluvia no me hiciera sopa porque ya perdí el veintiúnico paraguas que tenía, después de tantos que he extraviado.

Por lo regular del trayecto de la Universidad a mi casa, los taxistas siempre son parlanchines y provocan que yo regrese a la tierra , lejos de mis sueños, con su conversación naturalmente coloquial.

Pero en esta ocasión en que abordé el auto, lo primero que me dijo el taxista fue una frase que me sonó en verdad a cansancio y a desahogo.

Se acabó mi turno por fin. ¡ Y en verdad que día! Figúrese, desde las siete de la mañana hasta ahorita y apenas junté para un taco de frijoles
Le creí de verdad y no supe què contestarle, qué se dice ante una situación cruda, porque en México a pesar de que los discursos políticos afirman que existen más empleos y una mejor situación económica, en la realidad, por lo menos de muchos mexicanos no existen salarios justos y acordes a la vida diaria de carne y hueso, en la que el ascenso de muchos precios como el gas, la renta, el colegio de los niños y alimentos como lo son el aceite, el kilo de pollo, de res y pescado, además del azúcar, son apabullantes y se encuentran por las nubes.
En las noticias por ejemplo, precisamente en la estación que alguien me recomendó aquí, escuché una situación que me puso aún más pensativa
“La realidad es que dentro de pocos años, los mexicanos ya no serán profesionistas sino obreros y empleados de maquiladoras”


Pobre de mi México mágico, quizá y por eso inconscientemente esta insistencia de irme, pero esta ocasión para ya no regresar durante un largo, muy largo tiempo y buscar futuro en tierras lejanas.

Amo a mi país, no existe nadie como el mexicano para ser hospitalario y sin embargo, la situación, el panorama del país es desesperanzador.
Deseo con todas
mis fuerzas realizar mis proyectos, auque en esta vida todo es relativo.

9 comentarios:

la_paTana ® dijo...

Devolviendo la visita.

Buen texto. Me quedé con la duda de donde andarás...

Anónimo dijo...

Me gusta sabes que la vida o dios o como le llames te da lo que necesitas solo ten fe o persistencia o como le quieras llamar ,no seas necia.

Anónimo dijo...

Mi México querido, tan golpeado por tantos, tan querido por otros y por otros. Tenemos un pais basto en su gran variedad de alimentos, en su clima- aunque nos quejemos mucho- no tenemos dias de frios eternos... como ejemplo. Por eso yo creo, que est{a en lo que hacemos todos los d{ias en nuestra vida, en ese granito de arena, el tirar basura, en saludar amablemente, en no pasarte los altos... de que este pais sea mejor... porque a todos nos ha pasado, que llegamos a casa y solo traemos para el pasaje del siguiente.
saludos ¡

Talìa Race dijo...

Gracias por visitar mo blog Miss Nitro.
Está muy padre tu espacio también

EL OFICINISTA dijo...

Estoy de acuerdo contigo, en que este país podría dar más chance a todos, pero pienso que el problema no se va arreglar si hay mas “profesionistas” ni tampoco es negativo que haya más obreros o trabajadores maquiladores, ya que estos también pueden ser profesionistas dentro de su campo, porque si pensamos lo contrario caeríamos en el prejuicio de las profesiones, que si eres taxista, obrero o lo que sea eres menos y pos ese no es el caso; el problema, creo, es la falta de buenas remuneraciones por tu chamba, hagas o lo que hagas y no me refiero a que te hagas millonario, si no que simplemente te dé para vivir bien y poder desarrollarte como persona, tener acceso a la cultura y a la educación, lo que se podría, si con lo que te pagan por tu trabajo cubriera sobre manera tus necesidades básicas ya que esto te daría más tiempo y recursos para poder desplegar otras capacidades en las que no necesariamente tengas que ser un “profesionista”

Talìa Race dijo...

No a eso me refiero, quizá no me di a entender, pero es eso, un buen pago para cualquier profesión, para cualquier trabajo.
Que de verdad supla todas las necesidades de los mexicanos con dignidad.

Luis Frost dijo...

snif, yo por eso me voy me voy así tenga que hacer crímenes para los del conacyt

Talìa Race dijo...

Bienvenido, ya regresaste Luis

Anónimo dijo...

Muchas veces el motivo por el cual queremos irnos de nuestro querido país , es el huir de esta cruda realidad , el pensar en que en otro lugar podrás expresarte libremente y la diversidad que te ofrece el mundo en general suena simplemente atractiva , nunca abandones tus sueños de ellos se compane tu realidad , sin verdaderas necesidades , no hay verdaderos placeres , sólo un consejo no te olvides de dónde saliste y agradece lo rico y hermoso de nuestro país , bien dicen por ahí como México no hay dos!

¡Viva México! , si señor .
Ana