miércoles, 16 de julio de 2008

LA PANDILLA DE DON GATO


Cuando era una niña, mi caricatura favorita siempre fue Don Gato, ese simpático y cínico personaje que se salía con la suya para hacer apuestas, organizar kermeses clandestinas y vender boletos para bailes en un callejón estrecho de Manhattan.

A la fecha todos sus personajes me siguen haciendo reír, cada uno es singular y hasta Matute me parece gracioso.

Y es que la magia de Don Gato radica en su manera de dirigir, asignando tareas a cada uno de los integrantes de su pandilla de la forma más ingeniosa y divertida, por eso precisamente esta caricatura se vuelve inolvidable porque Don Gato es un líder genial, que al mismo tiempo no se da por vencido a la primera de cambio.

Además este minino amarillo con sobrero guinda, no es un personaje odioso y frío, como lo es Bugs Bony ( perdón por si existe algún seguidor de Bugs) al que sólo le interesen las zanahorias y sacar provecho para él y huir si es que el resultado son platos rotos. No, la personalidad de Don Gato es más entrañable, comparte el provecho y los malos ratos con cada uno de los su pandilla como lo son Benito, Panza, Demóstenes, Cucho y Espanto.

No lo sé ¿Será que es mi caricatura favorita, que me hace recordar cuando tenía seis años y me provoca aún soltar carcajadas cada vez que Matute sorprende a Don Gato ocupando su teléfono de policía para organizar negocios chuecos y apuestas clandestinas?

Quizá y si , pero especialmente esta caricatura hace que sus imágenes las vincule con la felicidad simple de mi infancia.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a mi me caía muy bien Cucho

Talìa Race dijo...

Me falto decir que Don Gato es irreverente y que sólo son 30 capítulos.
En fin que ´puedo decir Don Gato es mi caricatura favorita

Anónimo dijo...

cucho esta cantando ya, cucho esta aqui, aqui... que tipazo, igual el dongato..que talento para hacer cosillas y sacarle provecho a matute... yo tengo la colecci{on de 4 dvd
y si, doy envidia