jueves, 3 de julio de 2008

LAS PRIMERAS LÍNEAS DE UN LIBRO



Cuando tomas un libro, las primeras líneas son el picaporte que puede seducirte para decidir abrir la puerta de una historia o simplemente posponerla.

La Reina de Sur a diferencia de Pintor de Batallas, posee ese elemento que provoca desear no abandonar la historia hasta la última página y acompañar a Teresa Mendoza, la amante de un narcotraficante, en su eterna huida.

Pérez Reverte borda con exactitud la complejidad de una mujer hecha a punta de golpes, donde el destino y la circunstancias hacen que decida entre el poder, la miseria, la vida y la muerte y que uno la vaya siguiendo por toda España, queriendo conocer las playas de Marbella y Torre Molinos además de la belleza de castillos antiguos del viejo mundo.

La Reina del Sur, es una de mis novelas favoritas donde sus ingredientes son perfectamente tipificados : misterio, peligro, corrupción, narcotráfico y cuando terminas la última página del libro te quedas con la sensación de incógnita, de conocer si en realidad existió. Entonces te metes a Internet y buscas algo que hable de ella, una foto, una noticia, un indicio sobre la última balacera en Culiacán a su regreso, ni rastro, nada.

Y la única conclusión a la que llegas es que la historia es tan buena que aún terminada queremos saber aún dónde está la Reina del Sur, que ahora quieren relacionar con la Reina del Pacífico y que no tienen ninguna similitud, simplemente es un ardid publicitario.

La diferencia entre la Reina del Sur y El Pintor de Batallas, los dos escritos por Pérez Reverte , es que la segunda historia no te conecta, no te atrapa.
La historia por lo menos a mí no me logra convencer : un fotógrafo solitario de guerra pintando un mural circular en una torre vigía.

No lo sé, habría que terminarla de leer para dar una opinión más acertada , aunque no creo que Pérez Reverte se encuentre muy preocupado por mi apreciación.









3 comentarios:

Luis Frost dijo...

¿ya leíste el panel de flandes?
ese está rebueno también

y sí, pérez reverte se distingue por mandar a la chingada (casi, casi literalmente) a los críticos

Talìa Race dijo...

No , no he leído la Tabla de Flandes, hace mucho alguien me lo recomendó me dijo lo mismo :que es una excelente historia.

EL OFICINISTA dijo...

Pos a mi me gusto El Capitán Alatriste.