miércoles, 9 de julio de 2008

LAS ENTREVISTAS DE VIVÓ



Ya casi no me agrada la radio, no porque no desee escuchar lo que sucede tanto a nivel nacional como internacional, pues para quien se dedica a esta mágica profesión que es el Periodismo, la información es el pan de cada día.
Ese no es el punto por el cual le he perdido el interés a la radio, sino porque sus espacios han ido perdiendo cada vez más credibilidad. Su estilo es el mismo, se encuentran cortados por el mismo formato, sin un verdadero contenido de fondo, ausentes de una crítica real.

Extraño por ejemplo, las memorables entrevistas de Gutiérrez Vivó, su técnica para dejar a uno que otro funcionario en ridículo al titubear ante un error evidente, ante una burocracia absurda. Hacen falta voces como la de Carmen Aristegui, donde se realizaban debates fascinantes y verdaderos reportajes de fondo.

Por la mañana sólo podemos escuchar a Sergio Sarmiento, a Pedro Ferriz de Con, a Oscar Mario Beteta, a Carlos Ramos Padilla, todos ellos con el mismo estilo, demasiado mesurados y en ocasiones tan parciales, con una línea muy marcada.
El poder de un micrófono en la radio tiene que ser utilizado para hacer un análisis profundo de los hechos importantes que suceden sobre todo en nuestro país, desmenuzar la información para que la sociedad comprenda eso que está en manos de tan pocos y que se encuentra tan mal utilizado.
En la TV por ejemplo no existe un cuestionamiento real hacia la Reforma Petrolera, qué beneficios, cuáles costos, cuántos riesgos, quiénes ganan, quiénes pierden. Sólo existe un contenido fácil y superficial sobre “ buscar el gran tesoro mexicano en el mar” ,porque los medios se rigen no por la objetividad , si no por los intereses de una línea que nada tiene que ver con imparcialidad

Estoy hablando de algo demasiado palpable dentro de los medios y sin embargo, existe cierta parte de la sociedad que no lo percibe.

Y no es que yo desee que la radio, la tv y algunos medios impresos sean radícales, no esa no es la idea, sólo quisiera lo que quizá sea ideal o exista nada más en ciertos países de Europa: objetividad, análisis, sagacidad , inteligencia e investigación en el Periodismo.
¡Que frío y que lluvia en la Ciudad!






3 comentarios:

Anónimo dijo...

que lastima que vivó se fuwe, y que carmen aristegui igual y que solorzano (javier) está perdido en un canal privado, con un excelente programa de opiniómn pero del cuial nadie sabe mucho.
Martin espinosa en 98.5 de 6 a 11 es una buena opción, por lo menos en los problemas locales, me refiero a df y zona metropolitana

Talìa Race dijo...

Es cierto Martin es una buena opción , muchas gracias.

EL OFICINISTA dijo...

No escucho mucho los noticieros radiofónicos, quizá por algún trauma provocado por un maestro que nos ponía a monitorear los noticieros radiofónicos, lo cual me harto, pero tienes razón el panorama de la radio en la Ciudad de México es bastante desalentador, podría hablar sobre las estaciones que programan rock que son las que escucho y decirte que corren la misma suerte.