lunes, 29 de noviembre de 2010

LIBROS



Ayer concluí  la novela  Paula, de Isabel Allende, confieso que me costó   trabajo  llegar   hasta  la última  página,  pero   la  fui  leyendo   poco  a poco  así,   como cuando   se toma  el  vino. 


Esta novela la descubrí  en la biblioteca  del colegio  en  donde  daba clases ... estaba ahí como  abandonada, ( bueno, eso se me imaginó).  

Es un   libro,  íntimo en  el que va  delineando  la  personalidad de su  hija Paula   que ha caído en  coma  y donde entreteje  su  propia  vida  y  en cómo  Isabel  Allende , se convierte en  Escritora… el destino  secreto.



Las páginas  más intensas, o bueno, las que   más  me  agradaron,   son  cuando   narra  el derrocamiento   de  su tío ,  Salvador Allende en  Chile, de  la  dictadura de Pinochet  y  de la  muerte  de Pablo Neruda.   


Es  una historia   en  la  cual      existe     mucho  dolor y   a la  vez  fortaleza ;y de alguna   forma  ya  puedo  hablar  sobre   su narrativa o al  menos tener   una referencia de la escritora.


No prometo  volverme  una  de sus compradoras de  sus  libros (  no como con   Pérez Reverte o Ibargüengoitia) … pero  existe  uno   que  me  llamó  la atención   se titula de “Amor  y de Sombra”,  que   por lo que  intuyo   habla  sobre  la dictadura de Pinochet…

Quizá  lo lea…

¿Ya leyeron de Amor  y de Sombra?   ¿es recomendable?

,
PD : ¡Ahhhh!  se me olvidaba, creo que esto es  importante, en   este  libro  Allende,    nombra  una cosa  interesante:  La diferencia entre la   novela  y  el  cuento.

La  novela es  un proyecto de  largo  aliento  en el  cuentan sobre todo   la resistencia  y la disciplina,  es  como    bordar una  compleja  tapicería de  muchos  colores .

“En  un  cuento ,  en cambio  todo se ve, no debe sobrar o faltar nada , se dispone  del espacio  justo  y de  poco  tiempo, si se corrige demasiado, se pierde la ráfaga de  aire fresco  que el  lector  necesita  para echar a volar”

Qué tal  ¿eh?