sábado, 6 de marzo de 2010

La vocación hecha palabra

Elegí periodismo porque siempre se me hizo una profesión fascinante, porque además es inesperada y está relacionada con las palabras y con esa cosa incontrolable que se llama información.

Elegí periodismo entre otras cosas, porque pienso que esta carrera tiene un compromiso para con la sociedad de decir la verdad, de hacer una crítica o un análisis, del mundo, de nuestro país, de nuestros políticos.

Sin embargo, en algunas ocasiones, la realidad no siempre es así, ( sobre todo en la televisión y en algunas estaciones de radio y también  en  ciertos  diarios ) porque existen intereses para maquillar una nota, para de alguna forma manipular la información.

Pero  lo más  clare de todo,   es que para mí es una  profesión que me  apasiona  con  todo  y los tropiezos y raspones que  te puedas  dar.






Pero bueno, quiero  compartirles  esto que hace tiempo escribí:

Periodismo, la vocación hecha palabra


¿Qué es el periodismo? Para muchos es una profesión absorbente donde se sabe a qué hora se comienza, pero no cuándo se termina y para otros, es un oficio de palabras y de datos duros.

Para Julio Scherer, la cirugía y el periodismo, remueven todo lo que encuentran y para Tomás Eloy Martínez, el periodismo es algo con lo que se duerme y con lo que se respira.

Sin embargo, esta profesión también es un asunto de pasión, en donde no se puede controlar a la información, porque en cualquier momento puede dar un giro y por eso lo fascinante.

Indagar, investigar, pero siempre con la consciencia de lo que se escribe o lo que se dice, porque uno de los objetivos es que la sociedad comprenda los hechos de una noticia, sin llegar a manipular.

Habría que mirar atrás, rememorar al periodismo de la vieja guardia, entender que en el pasado el “ buscar la nota” era un asunto de entrega, curiosidad y de osadía.

Habría que recordar las andanzas de Renato Leduc y las entrevistas de José Pagés Llergo.

Se tendría que entender que investigar, no sólo se encuentra en la internet, un recurso importante, pero no suficiente para palpar la noticia, porque el periodismo se encuentra afuera, en los hechos, en las circunstancias y en no soltar la hebra de una investigación.

Gabriel García Márquez, ha asegurado que la mejor noticia no es siempre la que se da primero, sino muchas veces la que se da mejor. Para él, la investigación no es una especialidad del oficio, sino que todo el periodismo debe ser investigado por definición.

Respecto al aprendizaje dentro de la prensa García Márquez , también ha profundizado mucho: “Alguien tendría que enseñarle a los colegas jóvenes que el cassete no es un sustituto de la memoria. La grabadora oye, pero no escucha, repite pero no piensa, es fiel pero no tiene corazón, y su versión literal no será tan confiable como la de quien pone atención a las palabras vivas de su interlocutor”.

La labor periodística se encuentra relacionada con la paciencia, el desvelo, la persistencia. El periodismo es garra y está estrechamente relacionado con la responsabilidad social.

Lo cierto, es que en las redacciones existe un sin fin de gente joven,  con toda la disposición de aprender, para empaparse de esta mágica profesión que es el periodismo.

Y ustedes ¿A qué periodista admiran? ¿por qué?

1 comentario:

Veiga dijo...

Hoy voy a escribir un poco de prisa. perdona los errores. El periodismo es una profesión que se estabiliza y se informa a la sociedad para mi los periodistas preferidos son aquellos que utilizan la verdad como su arma, pero como la verdad es doble; por lo que toma un periodismo extraordinaria: enfrenta mostrar ambos lados de la verdad, sin manipulación, sin aportar la presiones.Tal vez una utopía porque los periodistas también necesitan dinero para comer y cada vez mas los héroes en todas las profesiones son menos real y necessários porque sólo pensamos en tener demasiado pocos pensamos en ser. ?Verdad?
Saludos