jueves, 28 de enero de 2010

Libros

Nací con ellos y para mí son tan necesarios como el café por las mañanas.



Es cierto, también tengo a mis preferidos y los puedo volver a releer en más de dos ocasiones y volverme a encariñar de sus personajes y ya cuando faltan unas cuantas páginas para terminar, volver a sentir nostalgia para que no concluya la historia.

Desde luego, que uno siempre tiene a sus libros favoritos… desde luego, que uno se encariña más de un personaje que de otro.

Ahí está,  Casi el paraíso,  de Luis Spota y mi tontería de haberlo prestado confiando en que lo tendría de vuelta… nomás de pensarlo, me vuelve a doler que ya no sea parte del estudio de la biblioteca.

También está El Conde de Montecristo (ése no lo presté) Edmundo Dantés , el Catillo de If y toda la magia que se le ocurrió a Alejandro Dumas para de una vez por todas no soltar el libro hasta el final.

O las novelas de Ibergüengoitia , tan cómicas como reales, nadie como él para provocar una carcajada y ponerte de buen humor, tomándose una taza de cafecito , bien cargado.

Y es que en la biblioteca de la casa, también se han ido libros que desee que nunca se fueran (pero no eran míos) como las historias y cuentos breves de García Ponce, con un marcado erotismo en sus líneas o una novela muy buena de Vicente Leñero que se llama La  vida que se va.

También existen escritores que me asombran como el de un autor gringo Earl Shorris que escribió una novela de ficción sobre Pancho Villa a quien terminas admirando ; su novela Bajo el estigma del quinto sol, es mucho más interesante y absorbente que la del propio Paco Ignacio Taibo II con todo y su biografía sobre Villa, plagada de datos y sin embargo no te logran acercar a un personaje tan enigmático como lo fue Villa.

De Paco Ignacio, me gustan sus novelas policíacas , nadie como él para eso ahí está : Días de combate,  como la más representativa.

Y bueno existen otras novelas en donde las historias son tan interesantes que en el primer párrafo ya te atraparon, como La Reina del Sur, con su güero Dávila… una mujer asumiendo sus riesgos en el mundo del narcotráfico como tema central.


Si de espionaje se trata,  existe una muy buena que se llama Chacal, un matón profesional a sueldo cuyo objetivo es asesinar al ex presidente francés De Gaulle.

También existen otros románticos como el de Ángeles Mastretta con Arráncame la Vida y su forma natural de ir describiendo el mundo femenino en medio de la política ( y bueno no es presumir , pero yo descubrí el libro mucho pero mucho antes de la película y el boom de una de las novelas más vendidas durante el 2008)

Existen otros libros que son muy buenos a pesar de ser un bett seller, ahorita se me viene a la mente el título de un libro muy entretenido que se llama Velador de Noche, un hombre tartamudo y penoso, que se encuentra 100 mil de los verdes y con ello su vida cambia le radicalmente.

Y ahí están los libros, para que uno los abra y nos atrapen con sus historias…

Ahí se encuentran los escritores clásicos como García Márquez, Fuentes, del Paso , Benedetti, y otros más.

Sólo hace falta estar dispuesto para asombrarnos y a viajar por medio de las historias y encariñarnos y admirar , amar y odiar a los personajes de las historias.

Yo no he leído el Diablo Guardián , pero en este año no se me escapa, al igual que un libro del historiador y escritor, Martín Moreno que se titula : Arrebatos Carnales, que habla de personajes como Sor Juana Inés de la Cruz , Benito Juárez, Maximiliano, entre otros que aparte de sus ideales , los describe como lo que fueron : seres humanos arrastrados por los sentimientos del corazón …

¿A ustedes que libro o autor les gusta?

¿Con qué personaje o novela  se han encariñado?¿La han releído?

5 comentarios:

Acido Obscuro dijo...

Nunca fui de Leer Libros apesar d que me gusta mucho escribir, acsi siempre lo que escriba lo compartia con la demas y si tenian escritos, me gustaba intercambiarlos para leerlos.

Siempre fui de magazines, el mejor que aun sigo leyendo por su nivel culto es el "Contenido" me gusta mucho mas que el "Reader Digest"

Es una Revista de la que siempre Aprendes Algo y vienen incluso Libros Resumidos, que me eh aventado uno que otro, pero ninguno completo, saludos!!!

Agnes Milk dijo...

el diablo guardian... tengo una impresión muy mala de eso, del libro, el autor y la puta manzana... ah sorry, se me salió el feeling!

pero nel, no me gusta el ese Velazquéz???

me he dado cuenta que te gusta Ibargüengoitia!!!!

Mi escritor max es Blake... igual Boudelaire.

Veiga dijo...

Me encantan los libros, vivo entre ellas, ahora estoy leyendo un libro del escritor y periodista portugués José Rodrigues dos Santos: La hija del capitán
Saludos!!!

Juank dijo...

Lindo resumen de libros, pero parecen quedar relegados un poco los clásicos, ¿quién no se emocionó un poco con Paolo y Francesa? ¿Quién no lamentó la muerte de Héctor o la de Dido? ¿Quién no quiso tener un amor a contracorriente de todos los integrantes de las dos familias?, etcéteras, etcéteras, etcéteras.

PD: me ha sorprendido mucho el comentario de "Acido Obscuro", nunca creería en un escritor que no sea un grandísimo lector...

Veiga dijo...

Hola:
¿Estás bien?
¿Por qué no escribes nada?
Tengo "saudades" de tus palabras!
Bejos